Páginas

martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña: El Castillo Ambulante

Título: El Castillo Ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Páginas: 344


En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.



Desde bien pequeñita me encanta la película de Hayao Miyazaki que lleva este mismo nombre y que hace honor a este maravilloso libro. Cuando la vi por primera vez su gran encanto me atrapó y su historia me fascinó, tal vez por eso llevaba años queriendo leerme el libro, más exactamente desde que me enteré de que estaba por casa.

Lo primero que pensé tras leer el primer capítulo fue: “Qué maravilla, es una obra maestra, y creo que no se va a parecer en nada a la película…”. En efecto, no me equivocaba ni en una cosa ni en la otra. Este libro ha sido galardonado con prestigiosos premios en todo el mundo, algo bastante significativo contando con que fue escrito en los 80, una época en la que la fantasía todavía no había triunfado.
Como ya he dicho, no se parece demasiado a la película, pero ayuda a entender ciertas cosas que no quedan excesivamente claras en esta última. Además la autora profundiza en todos los personajes, dándoles bastante protagonismo incluso a los secundarios, lo cual implica un sentimiento de familiaridad con todos ellos que aparece en cuanto has leído dos o tres capítulos. 

El libro se centra especialmente en la vida de Howl, mostrándolo en gran parte de éste como un mujeriego y un vanidoso, y le da algo menos de protagonismo que en la película al problema de Sophie que se muestra bastante más quisquillosa a pesar de aceptar más fácilmente su encantamiento.

"No soy nadie para retener a alguien contra su voluntad y además prefiero enseñar a quien quiere aprender. Lo único que no quiero aquí son falsas apariencias. O te quedas tal y como eres o te vas."

Diana comienza contándonos la vida de Sophie y sus hermanas, el camino que les marca su madre y que será clave durante toda la historia. Sophie es la que heredará la sombrerería al ser la mayor de las tres y un día, mientras está trabajando por la noche, entra una extraña anciana a la tienda, una anciana que se dedica a insultar a los sombreros que Sophie hace con tanto amor. Nuestra pequeña protagonista intenta echarla pero la mujer le lanza un conjuro que la vuelve anciana, es ahí cuando la joven debe emprender un viaje que la llevará a dar de lleno con el castillo del temible, tirano, egocéntrico, vago y narcisista, mago Howl, un mago que acaba robándonos el corazón a todas las lectoras, de hecho yo estaba esperando cada capítulo a que llegara el momento en que apareciera este precioso rubio.

"Le gustas a la gente, ya sabes, si a ti también te gustan ellos."


A pesar de lo dicho en el párrafo anterior debo admitir que mi personaje favorito fue Cálcifer, un demonio de fuego que tiene un extraño trato con Howl por culpa del cual vive preso en el castillo. Este demonio es quien mueve el castillo de un lado a otro y es quien más me ha hecho reír durante el día que me duró la lectura. 

Sin lugar a dudas es un libro que recomiendo y que ha pasado a ser uno de mis favoritos. Me he divertido leyéndolo, me ha enganchado desde la primera página, no se  me ha hecho pesado y por un día me ha sumergido en el fantástico mundo de Howl y su castillo, un mundo lleno de magos, brujas y magia, mucha magia. Se podría decir que incluso en cierta forma me entristecí al terminarlo, pero todo lo bueno tiene su final.

10 comentarios:

  1. Hola=) Me llama mucho este libro, aunque no le he visto mucho por blogger, pinta genial :) Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No sabía que había un libro de El castillo ambulante :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues yo conocía la película (aunque no la he visto) pero no el libro así que me lo apunto porque me dejaste con muchas ganas de leerlo. Espero encontrar la edición con esa portada que pones porque es preciosa *_*

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un libro q tiene una de mis hijas en su estanteria, pero q a mi nunca me ha llamado la atencion...voy a preguntarle su opinion a ver q tal le parecio y si concuerda con la tuya.

    Besitos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. La película me encanta, primera noticia que tengo del libro, si es tan genial como la película no voy a dudar en leerlo ;)
    Precioso blog, un beso y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    No lo conocía, pero tras leerte creo que le daré una oportunidad.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi la peli hace años me encantó y el libro es muy bueno. Además esa edición es preciosa.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A pesar de las buenas críticas, no termina de convencerme.
    Gracias por las reseña :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que verla, no sabía que era de un libro, lo buscaré :) Te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tanto la película como el libro, aunque el final del libro me pareció un poco apresurado y no muy realista, las escenas de acción parecían como si no importan. Pero igualmente son fantásticos.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Aquí una seguidora más en tu blog.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar