Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: El Alquimista

Título: El Alquimista
Autor: Paulo Coelho
Páginas: 177






Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en pos de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.




Nuevamente os traigo una reseña de un libro que en principio no quería leer pero que, puesto que también me fue recomendado por una persona a la que le tengo especial cariño, acabó en mis manos.
No había leído antes otro libro del maravilloso Coelho pero creo que empezaré a hacerlo más a menudo porque si dicen que esta es de sus peores obras no me quiero ni imaginar cómo son las demás. Un gran escritor, sin lugar a dudas, algo que he reafirmado en mi interior al enterarme de que escribió este libro en apenas dos semanas.
El Alquimista es, en estos tiempos, considerado un clásico e incluso se le ha comparado con “El Principito”, tal vez esto fue lo que me impulsó a acabar de decidirme a leerlo, al fin y al cabo no podía ser un libro malo si tenía tan buenas críticas.


El libro va sobre un joven, un pastor andaluz llamado Santiago y que lo único que ha conocido toda su vida ha sido su pueblo y ¿cómo no? sus ovejas. Su visión de futuro es continuar ganando dinero para conseguir más ovejas y casarse con una joven que conoció en otro pueblo, hasta que tiene un sueño recurrente sobre las pirámides de Egipto. Tras conversar con una gitana y con un anciano que dice ser un rey, nuestro pastor decide ir hasta las mismísimas pirámides a buscar el supuesto tesoro que estas guardan para él.
A lo largo de su camino nos encontramos con diversas enseñanzas ciertamente interesantes, aunque para entenderlas bien hay que leer el prefacio y el prólogo del libro, ya que en ambas partes el autor explica lo que es la alquimia.
El trasfondo del libro es, básicamente, la búsqueda del alma humana y que apostemos por nosotros mismos y por nuestros sueños, todo ello tras un velo religioso bastante claro. De hecho los símbolos religiosos que se pueden encontrar a lo largo de toda la historia son múltiples: la iglesia donde pasa la noche al principio del libro, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la casa de la gitana, el libro que le da el cura de Tarifa y un largo etcétera.

En definitiva, es un libro cortito, del que no se puede explicar mucho porque cualquier cosa se puede considerar un spoiler en la historia. Es un libro que tardé bastante en leérmelo para poder disfrutarlo e ir quedándome con sus enseñanzas, es un libro que te va emocionando cada vez más conforme las páginas van pasando, de hecho no negaré que se me escapó la lagrimilla con el final. A pesar de ello y bajo mi punto de vista… o amas el libro o te aburrirá a más no poder, lo que nadie puede negar es que es un libro que te incita a que escuches más a tu corazón y no tanto a tu mente.


Y para terminar os dejo unas citas del libro que me han gustado mucho:

"Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar."

"Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros nunca los reconocemos."

"Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla."

"Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él."

"En toda historia de amor hay siempre algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en sí todos los secretos del mundo."

"Cuando quieres algo todo el universo conspira para que realices tu deseo."

13 comentarios:

  1. A mi no me gusta mucho el autor y a pesar de que el libro estaba bien no me dejó satisfecha, lo que sí tiene es unas frases buenísimas, yo también tengo algunas apuntadas.

    ResponderEliminar
  2. Este autor no me acaba de llamar la atención.. así que dudo que le de una oportunidad a este libro!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el enlace para que te pases cuando quieras. Cuando lo hagas tú me lo dices y me paso a verlo.

    http://te-literario.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí porque me había leído algunos del autor y me gustó mucho muchísimo, hay muchas lecciones y frases como las que has puesto que te llegan mucho! Me alegro que te haya gustado y te hayas animado a leer algo más de Coelho ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este fue mi primer intento del autor, y digo intento porque no me gustó para nada y lo dejé, a ver si algun día lo vuelvo a agarrar, aquí tienes a tu seguidora numero 43 :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! he leído varios libros de esta autora y me han gustado mucho, sus lecturas siempre tienen un mensaje especial y son muy reflexivas. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Siempre he querido leer algo de este autor y por el momento no lo he hecho. Lo cierto es que no tengo ningún motivo para no hacerlo porque tengo algún libro suyo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mi niña. De Paulo Coelho solo he leído un libro y de eso hace ya muchisimos años, estaba de vacaciones en casa de una prima en Brasil y ella tenia que leer un libro para hacer un trabajo del colegio (pero no le gustaba leer jajaja). Entonces me puse con el libro (Once minutos) y pasé toda una tarde leyendo dichoso libro y recuerdo que me gusto mucho. Pero no creo que me ponga con este, como bien dijiste o lo amas te aburrirá a más no poder, creo que me pasará lo ultimo jaja. Besos

    Blog Capricho Literario ❤

    Reseña Legend Marie Lu

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog :O

    He de decir que paulo coelho no me gusta mucho, pero esta novela es buena :D
    Un saudo! Por aquí me quedo ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Te he nominado a tres premios :) Pásate por mi blog para verlos
    http://soylectoraindomable.blogspot.com.es/2015/02/nominaciones.html

    Besitos ;3

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, y la verdad es que nunca me he sentido atraída por sus libros, a pesar de lo mucho que te puedes encontrar sus frases por ahí. Pero no se, nunca me he animado. Me ha gustado lo que has comentado, y también las citas. Quién sabe, igual un día me animo con él :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    No me llama nada este libro pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. No soy buena con las palabras, y desde que leí el alquimista me la he pasado leyendo reseñas que tengan un concepto de lo que sentí, y tu lo expresaste maravillosamente. Muchas felicidades <3

    ResponderEliminar