Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

Ardalén

Título: Ardalén
Autor: Miguelanxo Prado
Páginas: 256 pgs
Editorial: S.A. Norma Editorial
Ardalén es el nombre de un viento que sopla desde el mar y que, según las creencias, se origina en las costas americanas. A través de este hilo conductor, diferentes personajes desarrollarán un argumento en el que se entrecruzan sus vidas”. «Los recuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado.» Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel . Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan.


Hoy os traigo algo diferente, hoy quiero recomendaros esta maravilla: Ardalén.
Hacía tiempo que había oído hablar de este cómic, pero desde hacía años no leía uno y no sabía que me iba a encontrar en este.

La portada y contraportada son preciosas.





"Ardalén", hace referencia a un viento que sopla desde el mar, tierra adentro, llevando muchos kilómetros hacia el interior el olor a sal, el recuerdo del mar. Es el viento del mar y de la memoria de los náufragos. De lo que aquellos marineros que estuvieron en alta mar, quieren o intentan recordar, y también olvidar. De todo aquello que sufrieron y vivieron. Es el viento de los recuerdos. Unos recuerdos cargados de amor y cariño, o de odio y rencor.















En este cómic, se nos traslada a la Galicia profunda, a su verde, a sus bosques. Y eso gusta al lector, porque es como si lo estuvieras viendo, oliendo, viviendo.
Pero también nos hace ver en cierta forma, la demencia o el "Alzheimer" que puede sufrir la gente. Y eso conmueve, entristece, y hace que los sentimientos salgan a flor de piel.













Por la historia que cuenta, por como lo describe con sus dibujos, por sus personajes, "Ardalén"es un cómic que hay que leer y sobretodo disfrutar. Cómo he dicho nada más empezar, es una maravilla.

1 comentario:

  1. Hola! Las ilustraciones son preciosas ;) No soy mucho de leer cómics así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar